MITO DE LOS DOCE TRABAJOS DE HERACLES



Heracles (Hércules en la mitología romana) tuvo que realizar doce duros trabajos. Fueron impuestos por su tío Euristeo , por matar a su mujer que le provocó un acceso de locura y también mató a sus hijos. En penitencia tenía que servir a su tío durante doce años realizando "Los doce trabajos de Heracles".
1º EL LEON DE NEMEA:

El primer trabajo que le ordenó su tío Euristeo , fué mata al leoón de Nemea que . No le afectaban las armas de los humanos , era un león enorme y muy feroz , que vomitaba fuego . Para poder matar la Hércules tuvo que asfixiárla , ya que no con sus armas no podía quitar la piel se la quitó con las propias garras de la fiera, y se hizo una coraza y un casco.


external image hercules.jpg












2º LA HIDRA DE LERNALa segunda prueba era matar a la hidra de Lerna. Era una fiera de nueve cabezas que devoraba a los hombres, muchos le cortaban las cabezas pero aún así les volvia a nacer . Cuando Heracles se enfrentó ante la fiera su compañero que le daba teas ardiendo para impedir que se regeneraran las heridas. Heracles le cortó la cabeza central y la hechó al fuego . Luego mojó sus flechas en la sangre que era venenosa cosa que le vino genial.



external image 17861.jpg



3º LA CIERVA DE CERINIA:
.En la tercera prueba Heracles tenía que atrapar a la cierva de Cerinia , pero la tenía que atraparla viva , estuvo persiguiéndola durante una
año . Pero no lo consiguió sin hacerle nada , para atraparla le tuvo que herirla en una pierna, lo que le valió una reprimienda de la diosa.

external image 12-trabajos-heracles-L-5YhX0V.jpeg



4ºEL JABALÍ DE ERIMANTO:En la cuarta prueba Heracles tenía que capturar el jabalí de Erimanto qué era una bestia descomunal que destruia la región , llendo a hacer su misión se encontró con un centauro el centauro Fodo,le invitó a una cena en la qué Heracles le pidió vino que le regaló a los centauros . Cuandos los centauros olieron el olor del vino fueron a donde estaba Heracles y se enfrentarón a el. Después de matar al centauro cazó al jabalí corriendo tras el y se lo llevo a su tío Euristeo que se asustó y se escondió.




external image cancerbero.jpg




5ºLOS ESTABLOS DE AUGÍAS:
En la quinta prueba Heracles tenía que recoger todo el estiercol. Augías era un rey que tenía tres mil bueyes que se habían limpiado nunca, en esta prueba tenía que limpiar todos en un solo día que suponia un gran problema con toda esa sucieda que había. Para limpiarlo desvió el curso del río Alfeo y el Peneo, para que arrastraran todos los escrementos.


external image H36Fig6.jpg


6ºLAS AVES DEL LAGO ESTÍNFALO
En la sexta prueba Heracles tenía que matar a las aves de Estínfalo que eran unas aves que tenía en le pico , las alas y las garras de hierro no podía matarlas, para ello tuvo que subir a lo alto de la cima para matarlas y con el estruendo que produjo al batirlos logró
ahuyentar a las monstruosas aves .

external image aves_mitol%C3%B3gicas.jpg



7º EL TORO DE CRETA
En la septima prueba Heracles tenía que domar al toro de Creta. El rey Minos de Creta había prometido a Poseidón sacrificarle lo primero que saliese del mar, y como no tenía nada que ofrecerle Poseidón hizo salir del mar un toro de gran belleza. Minos lo mezcló con su manada y sacrificó al dios otro toro. Poseidón, al verse engañado, enloqueció al toro , para que destrozara la isla . Heracles domó al toro pero para ello tuvo que ser ayudado por el rey Minos. a su tío Euristeo no le impresionó tanto la belleza del toro y lo soltó . Fue a otra ciuda Maratón donde esta vez el que domó al toro fue Teseo.

external image heracles_toro_de_creta.jpg

8º LOS CABALLOS DE DIOMEDESEn la octaba prueba Heracles tenía que llevarle a su tío Euristeo los caballos de Diomedes. Aquellos caballos no eran normales , tenía que estar atados al pesebre , con cadenas de hierro . Eran tan fieros que comían carne humana, se comían la carne de los naúfragos de la isla. Para conseguir saciarlos , Heracles mató a Diomedes se lo hechó a los caballos , ya saciados fue más faci cogerlos. En el camino los caballos de comieron al compañero de Heracles. Luego logró dominarlas de nuevo y llevarlas a Micenas.
external image Janto-vertical.jpg

9º EL CINTURÓN DE HIPÓLITA
En la novena prueba Heracles tenía que conseguir el cinturón de Hipólita .Euristeo quería el cinturón de Hipólita como regalo para su hija.
Hércules fue recibido por la reina que se loprometió impresionada por su noble aspecto. Pero Hera difundió el rumor de que un extranjero iba a raptar a la reina y todas las amazonas atacaron. Fue acabando con ellas una a una y a la última la capitana del ejercito la cogió como prisionera , entonces la reina le dió el cinturón com rescate.
external image hercu-y-amazonas.jpg
10º EL GIGANTE GERIÓNEn la décima prueba Heracles tenía que matar al gigante Gerión. En Gádira vivía Gerión, que era un gigante de dos cuerpos y tres cabezas, seis brazos y seis piernas; era dueño de una manada de bueyes guardados por otro gigante y un perro de dos cabezas.Hércules tenía que matar al pastor y luego a Gerión, y luego conducir los bueyes hacia Tirinto . Luego un pastor le robó 7 bueyes , Heracles buscó por todos los sitios y gracias a las huellas y los mugidos de los bueyes consiguió recuperarlos y mató al pastor.
external image creta.jpg
11º LAS MANZANAS DE LAS HESPÉRIDESEn la penúltima prueba Heracles tenía que robar las masnzanas del jardín de las Hespérides. Con motivo de las bodas de Zeus y Hera, Gea plantó en la costa occidental del Océano un jardín con manzanas de oro. Cuatro chicas, llamadas Hespérides, lo cuidaban con
la ayuda de un dragón de cien cabezas .Nadie sabía donde estaba el jardín. Buscando el jardín se encontró con Prometeo que estaba encadenado en el Cáucaso , y se le enseña el camino .Prometeo le aconsejó que entrará a robar las manzanas . Por ello hizo un
pacto con Atlante; le sostuvo la bola del mundo mientras fue a robarlas; pero Atlante no quería volver a cargar con semejante peso. Euristeo no quiso coger las manzanas , solo quería desacerse de Heracles . Ellas depositó en el altar de Atenea, que las devolvió al Jardín de las Hespérides.

external image adan+y+eva.bmp

12º EL CAN CERBERO
En la última prueba Heracles tenía que matar a el Can Cerbero. El perro de los Infiernos era un monstruo de tres cabezas de donde salia una repugnante baba. Tenia cola de dragón de la que salían formas de serpienes. Sin más protección que su piel de león y sus flechas sin compañeros descendió a las mansiones de Hades. Hades quiso impedirle la entrada; Hércules le disparó una flecha y le hirió en un hombro; el dios comprendió el sufrimiento humano y accedió a dejarle llevar a cabo su tarea con la condición de no emplear más que sus manos. Cogió al Can Cerbero por el cuello y logró reducirlo; al salir a la luz el can Cerbero, desacostumbrado a ello, empezó a echar baba,
Cuando llevó el monstruo a su tío Euristeo, éste comprendió que no podría librarse del odiado hijo de Zeus.



external image cerberus.jpg