Atenea era la diosa de la guerra. Es una e los 12 dioses del Olimpo. Es hija de Zeús y Metis. Es la protectora de Atenas y Ática. El pensamiento griego hacía ella era sobre conceptos de justicia, sabiduría y la función civilizadora de la cultura y las artes.

Nació a orillas del río Tritón y era la hija preferida de Zeús. Nació con el cuerpo totalmente armado. Su madre fue la primera esposa de Zeús. Su padre, Zeús, es el rey del olimpo. El no tubo mas hijos así que ella era hija única. Su imagen ha sufrido varias transformaciones en los siglos.

Compitió con su tío Poseidon para se protectora de Atena, que en su tiempo no tenia nombre diciéndoles a los habitantes que les daría un regalo si le eligieran pero Poseidon dio un golpe con su bastón en el suelo metiéndoles miedo pero aun así Atenea ganó. Atenea guió a Perseo a conseguir decapitar a Medusa y también ayudo a Hércules a vencer a la Hiedra de Lerna. Enseño a Heracles también le enseño cómo despellejar al león de lemeda usando las propias garras del león para cortar su gruesa piel. También le ayudó a derrotar a los pajaros de Estífano y a navegar en el inframundo a capturar a Cebero.
220px-Athena_Parthenos_Altemps_Inv8622.jpg